viernes, 23 de noviembre de 2012

Comparación de fracciones con la unidad


Ya hemos visto en clase que además de las fracciones menores de la unidad, también las hay iguales y mayores. Sabes como distinguirlasPara comprobarlo pincha aquí.

Te atreverías a hacer este problema. Puedes comprobar la solución.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Fracción de un número.



A veces no utilizamos las fracciones como un número que representa partes de una unidad, sino como un número que representa determinadas partes de una cantidad. A veces hemos escuchado noticias como ésta : "dos tercios de los turistas que vinieron a España prefirieron ir a lugares de playa. Si vinieron a España 4.200.000 turistas. ¿Cuántos fueron a la playa?".


¿ Cómo lo podemos calcular? Pincha aquí y lo aprenderás.


La fracción de un número también se puede calcular, primero dividiendo el número por el denominador y después multiplicando el resultado por el numerador. El resultado es el mismo.




sábado, 10 de noviembre de 2012

Fracciones conceptos básicos


Para estudiar este tema tienes que tener claros algunos conceptos básicos. Para repasarlos pincha aquí.
Vamos a comprobar si has aprendido bien los términos de una fracción: numerador y denominador. Pincha aquí.
Pinchando aquí también puedes repasar los términos de la fracción.


Tema 4: Fracciones

A veces los números que indican cantidades enteras no nos sirven, ya que podemos encontrarnos con partes de una unidad; como media naranja, un cuarto de Kilo,... para este tipo de cantidades utilizamos las fracciones. Este tipo de número ya lo utilizaban los egipcios.
Se considera que fueron los egipcios quienes usaron por primera vez las fracciones, pero sólo aquellas de la forma 1/n o las que pueden obtenerse como combinación de ellas.

Los egipcios utilizaron las fracciones cuyo numerador es 1 y cuyo denominador es 2, 3, 4,..., y las fracciones 2/3 y 3/4 y con ellas conseguían hacer cálculos fraccionarios de todo tipo. (tomado de http://lasmatematicaskaren.galeon.com)
[fraccion1.jpg]