sábado, 27 de noviembre de 2010

Fracción de un número.


A veces no utilizamos las fracciones como una cantidad que representa partes de una unidad, sino como una cantidad que representa determinadas partes de un número. A veces hemos escuchado noticias como ésta : "dos tercios de los turistas que vinieron a España prefirieron ir a lugares de playa. Si vinieron a España 4.200.000 turistas. ¿Cuántos fueron a la playa?".


¿ Cómo lo podemos calcular? Pincha aquí y lo aprenderás.


La fracción de un número también se puede calcular, primero dividiendo el número por el denominador y después multiplicando el resultado por el numerador. El resultado es el mismo.





jueves, 25 de noviembre de 2010

Fracciones: conceptos básicos.


Para estudiar este tema tienes que tener claros algunos conceptos básicos. Para repasarlos pincha aquí.
Vamos a comprobar si has aprendido bien los términos de una fracción: numerador y denominador. Pincha aquí.
Pinchando aquí también puedes repasar los términos de la fracción.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tema 4: Fracciones

A veces los números que indican cantidades enteras no nos sirven, ya que podemos encontrarnos con partes de una unidad; como media naranja, un cuarto de Kilo,... para este tipo de cantidades utilizamos las fracciones. Este tipo de número ya lo utilizaban los egipcios.
Se considera que fueron los egipcios quienes usaron por primera vez las fracciones, pero sólo aquellas de la forma 1/n o las que pueden obtenerse como combinación de ellas.

Los egipcios utilizaron las fracciones cuyo numerador es 1 y cuyo denominador es 2, 3, 4,..., y las fracciones 2/3 y 3/4 y con ellas conseguían hacer cálculos fraccionarios de todo tipo. (tomado de http://lasmatematicaskaren.galeon.com)
[fraccion1.jpg]

jueves, 4 de noviembre de 2010

Más difícil, ahora divisiones con tres cifras en el cociente


No os preocupéis, si ya sabemos hacerlas con dos cifras, con tres no os resultará difícil. De todas formas aquí te recordamos como se hace.



Divisiones con dos cifras en el cociente.


Este tipo de divisiones lo hacemos igual que cuando hay una cifra, pero al empezar tenemos que tener cuidado si cogemos dos o tres cifras del dividendo.
Si aún tienes dificultades pincha aquí, te saldrá una página, en la columna de la izquierda tienes que pinchar donde pone "divisiones por dos", en esas divisiones puedes ir comprobando si el número que pones en el cociente es correcto. Al final podrás hacer la prueba de la división.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comenzamos con el tema 3: División de números naturales.


Antes de comenzar con el tema vamos a recordar lo que ya sabemos de las divisiones. Lee con atención el cuadro que está arriba, si no lo ves bien, pincha encima y aumentará de tamaño.
Una vez que tenemos claros estos conceptos, vamos a practicar un poco las divisiones.
- Unas divisiones muy facilitas para empezar: pincha aquí.
- Un poco más difíciles pero con un solo número en el divisor: pincha aquí.
- Aquí puedes practicar las divisiones y hacer la prueba. Tienes que pulsar en la columna de la izquierda, donde pone "dividir por una"