domingo, 28 de febrero de 2010

Multiplicamos decimales por la unidad seguida de ceros (10,100,...)


Cuando tenemos que multiplicar números decimales por la unidad seguida de ceros (10,100,1000,...) lo podemos hacer de una forma rápida, si no te acuerdas cómo es pincha en este enlace, tambén puedes pinchar aquí si sólo quieres practicar.

sábado, 27 de febrero de 2010

Multiplicamos decimales.



Como ya sabéis la multiplicación de decimales es muy fácil, solo tenéis que multiplicar y poner en el resultado el número total de decimales que hay en los números que multiplicamos. Si aún tienes dudas o quieres practicar aquí encontrarás ejercicios.

jueves, 25 de febrero de 2010

Practicamos las sumas y las restas de números decimales.


Primero repasaremos como se como se suma y se resta, después haremos ejercicios para practicar las sumas y las restas de los números decimales.

domingo, 21 de febrero de 2010

Recordamos los números decimales.


En este tema vamos a operar con números decimales. Antes de empezar con las operaciones es conveniente que recordemos lo que ya sabemos a cerca de estos números. Los números decimales se corresponden con una fracción decimal. En este enlace podrás prácticar con fracciones y números decimales.

Décimas, centésimas y milésimas: Simón Stevin (1548 – 1620)




En el opúsculo De Thiende (1585), escrito en lengua vernácula y dedicado a los astrónomos, agrimensores, tapiceros, vinateros, geómetras, banqueros y todo tipo de mercaderes, Stevin introdujo el uso sistemático de las fracciones decimales en las matemáticas europeas. Dicho tipo de fracciones ya se habían utilizado por los matemáticos chinos (s. XIII), por el rabino Immanuel Bonfils de Tarascón (ca. 1350), por el matemático alemán Christoff Rudolff (1530), y por el francés F. Viète en 1579. Además, en dicho folleto, Stevin planteó la unificación del sistema de pesas y medidas mediante un método basado en la división decimal de la unidad.
El contenido del libro está estructurado en dos partes y un apéndice.En la primera, a lo largo de cuatro definiciones, el autor define los números decimales y presenta un código para representarlos. Hagamos notar que el sabio de Brujas utilizó su notación de diversas formas (véase el cuadro adjunto):
Advirtamos también que el simbolismo de Stevin es deficiente, recuerda la notación sexagesimal y también el simbolismo algebraico de R. Bombelli (1572).
En la segunda parte se estudian las operaciones elementales con números decimales (adición, sustracción, multiplicación, división y extracción de raíces).
Por último, en el apéndice se presentan diferentes aplicaciones prácticas de los números decimales en distintos ámbitos (agrimensura, estereometría, cálculo astronómico, etc.)

martes, 16 de febrero de 2010

Terminamos el tema con la división de fracciones.


Con esta operación terminamos el tema. Ahora tienes la oportunidad de repasar y realizar actividades con lo que podrás comprobar si lo haces bien o en lo que te equivocas. También es conveniente que repases como hacíamos las operaciones combinadas.

Aquí, también puedes repasar las divisiones de fracciones.

jueves, 11 de febrero de 2010

Multiplicamos fracciones.


Ya hemos aprendido a sumar y restar fracciones, ahora vamos a multiplicar. Es conveniente que repasemos como se hace; sobre todo que prestes atención a la representación gráfica, esto te ayudará a comprender los resultados que se obtienen.

- Repaso: multiplicación de fracciones.
- Actividades autocorrectivas de multiplicación de fracciones.

martes, 9 de febrero de 2010

Suma y resta de fracciones


Ya hemos estudiado como se suman y se restan fracciones, aquí tienes la oportunidad de comprobar si los sabes hacer. Son ejercicios autocorrectivos, tú pones la solución y el ordenador te dice si está bien o mal. Si no recuerdas bien como se hace, el programa te pone ejemplos para refrescar la memoria.