sábado, 30 de enero de 2010

Nuevo tema : Operaciones con fracciones.

Seguimos con las fracciones, ahora vamos a aprender a sumarlas, restarlas, multiplicarlas y dividirlas. Para que no tengas dificultades en este tema tienes que repasar los siguientes conceptos:

domingo, 24 de enero de 2010

Repasamos el control del tema 6 "Las fracciones".

Ya hemos terminado el tema 6, "las fracciones", ahora tenemos que repasarlo. Ya sabéis que la mejor forma de estudiar matemáticas es recordar los conceptos nuevos trabajados y después volver a hacer todos los ejercicios que tenemos en la libreta ya corregidos (sin mirar las soluciones). Después utilizaremos la libreta para comprobar los aciertos y errores. Así sabremos que parte tenemos más flojita y por lo tanto lo que tenemos que repasar más. Las actividades de esta página son autocorrectivas, es otra forma más para realizar el repaso.

miércoles, 13 de enero de 2010

Fracciones equivalentes

Como ya sabéis, a veces dos fracciones que tienen diferentes cifras en el numerador y el denominador representan la misma cantidad, a estas fracciones las llamamos fracciones equivalentes. Para conseguir fracciones equivalentes hay dos formas, por amplificación y por simplificación. Si quieres repasarlo haz los siguientes ejercicios.

jueves, 7 de enero de 2010

Para no tener problemas al estudiar el tema de las fracciones es bueno que recuerdes...

En años anteriores ya hemos aprendido cosas sobre las fracciones, es bueno que lo recuerdes. Para empezar vamos a repasar como se denominan a las partes de una fracción y como además de un número, la fracción puede ser una división. Tienes que recordar como calculábamos la fracción de un número.

También es conveniente que recordemos algunos conceptos del tema 4, como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.

Año nuevo... tema nuevo: las fracciones. ¿ Sabías qué...?

Se considera que fueron los egipcios, hace más de 3500 años, quienes usaron por primera vez las fracciones. Los egipcios resolvían problemas de la vida diaria mediante operaciones con fracciones. Entre ellas estaban la distribución del pan, el sistema de construcción de las pirámides y las medidas utilizadas para estudiar el planeta Tierra. Esto lo podemos comprobar en numerosas inscripciones antiguas como el papiro de Ahmes.


Básicamente, la fracción surge para representar una cantidad, por lo tanto es "un número"; pero también representa un reparto, es decir, "una división".
Si quieres leer algunas curiosidades sobre las fracciones pincha aquí.